martes, 5 de octubre de 2010

Tic y el tutor en AVA

Gladis Antonia García

El tutor en la educación a distancia utiliza los ambientes virtuales de aprendizaje, AVA, para diseñar y conformar los cursos en acompañamiento del director de curso, el tutor debe poseer habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC’s, motivar al estudiante a que siga adelante en el desarrollo del curso, al realimentarlo oportunamente, resolver sus dudas, colaborando en problemas técnicos que se pueden presentar en el aula virtual, también debe poseer competencias en comunicación y muy importante, la comunicación permanente con el alumno. UNAD (2010).

El tutor en AVA debe poseer destrezas en el manejo de las TIC’s, ya que estas hacen parte de los procesos de aprendizaje, como son: el correo electrónico, el chat, los foros, la wiki, el blog, la webquest, el voxopop, entre muchísimas otras, ya que de manera muy rápida están saliendo nuevas versiones o nuevas formas de comunicarse y adquirir información. El rol del tutor en AVA no es el de ser un comunicador tradicional de información sino que ahora cambia a ser un guía, un facilitador, que acompaña el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y promueve la reflexión crítica.

El tutor en AVA además de emplear las TIC’s en la comunicación con sus estudiantes, también las emplea en el proceso de diseño de actividades para el aprendizaje, en diseñar y manejar un blog sobre un tema especifico donde se encuentren los estudiantes del curso, para ir entre todos aumentando el conocimiento sobre ese tema específico, en la elaboración de una webquest, en la elaboración de presentaciones y en la capacidad de seleccionar y utilizar la información que se encuentra disponible en la web.

El uso de las TIC’s en el desarrollo de un curso virtual puede hacer éste más amigable y los estudiantes sentirse motivados a seguir trabajando, ya que el tutor les puede pedir que abran una cuenta en twitter, por ejemplo y que en la semana coloquen 3 tweets relacionados al tema que se está estudiando en el momento o abrir un grupo de discusión en voxopop y pedirles que abran su cuenta, ingresen al grupo de discusión, realicen un saludo y un aporte de dos minutos relacionado con el tema de estudio.

Se debe tener en cuenta que el tutor en AVA, no solamente debe ser ágil en el manejo de las TIC’s, sino también tener formación pedagógica, ya que hace seguimiento a los procesos de aprendizaje del estudiante, realiza acompañamiento individual, a grupos colaborativos y a grupos de curso, está pendiente de la motivación, brinda asesoría académica y se puede relacionar de manera sincrónica o asincrónica con sus estudiantes. Se puede decir que las TIC’s son necesarias para los tutores en AVA, pero no que porque alguien maneje bien las TIC’s puede ser un tutor en AVA.

Las TIC’s por sí mismas no garantizan que una institución tenga una buena educación virtual, sino que forman parte del proceso de aprendizaje dentro de un contexto mayor que ha desarrollado la institución, como es el manejo de su plataforma, el diseño y montaje del material didáctico por parte del director y el tutor de curso académico, la distribución del aula virtual y bueno todas las investigaciones y proyectos en los que se han basado para ir optimizando el proceso de aprendizaje. La optimización de un proceso de aprendizaje nunca para sino que se van realizando pequeños cambios, que conllevan a un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes virtuales desarrollan muchas habilidades cuando manejan las TIC’s por ejemplo, mejoran su capacidad de redacción debido a que se utiliza mucha comunicación escrita, también se mejora la ortografía, adquieren sentido de pertenencia al trabajar en grupo, se ubican en el tema de su interés y no se sienten que están trabajando solos ya que siempre cuentan con el acompañamiento del tutor y sus compañeros de aula. También desarrollan habilidades en el manejo de la web, adquieren confianza para utilizar los recursos multimedia.

Referencias

UNAD (2010) “Diplomatura en tutoría virtual”. Recuperado el 14 de noviembre de 2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601005_exe/4_acompaamiento_tutorial.html

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