Escribir en la web

Redacción en la web
Gladis Antonia García
La habilidad en expresar una idea es tan importante como la idea misma”.  Aristóteles

Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación TIC’s, cada vez nos interrelacionamos más a través de estas, lo podemos hacer de manera sincrónica con el chat, los foros o de manera asincrónica con el correo electrónico, twitter, la wiki, el blog, pero la mayoría de estas comunicaciones tienen algo en común, empleamos la palabra escrita para llevarlas a cabo. Este artículo explica la importancia que tiene el desarrollar las habilidades de redacción para un tutor en AVA, también se hacen algunas recomendaciones sobre las principales reglas gramaticales, se hace énfasis en la importancia de revisar antes de publicar un escrito y algunas recomendaciones para lograr una buena redacción.

Un tutor en AVA mantiene una comunicación de forma escrita constante con sus estudiantes, desde el primer momento en que el tutor invita a sus estudiantes a iniciar el curso, se establece la comunicación, reciben instrucciones sobre el manejo del aula y el instructor debe ser muy claro para que los estudiantes no se sientan desorientados. El tutor debe narrar de forma clara con palabras sencillas, fáciles de entender, ser conciso o sea expresar sus ideas de una manera corta, para evitar que el estudiante se aburra y se pierda el sentido de lo que se quiere informar. 

El tutor en unión con el director de curso en el caso de la UNAD, también se encargan del contenido el línea, de construirlo, narrarlo, revisarlo y posteriormente hacer modificaciones o actualizaciones, lo que nos lleva a corroborar su capacidad de narración escrita, que todo permanezca relacionado, para que al estudiante se le facilite la formación de los conceptos que se le quieren trasmitir. El tutor debe siempre escribir manteniendo las normas ortográficas y gramaticales propias de su idioma.

Algunas reglas ortográficas y gramaticales de importancia:                    Acentuación: se distinguen cuatro clases de palabras, según el lugar que ocupe la sílaba tónica: -Agudas: palabras polisílabas que llevan acento en la última silaba y terminan en vocal, n o s. Ejemplo: jabón, llovió.  . -Llanas o graves: aquellas cuya penúltima silaba es tónica y llevan acento gráfico cuando terminan en consonante diferente a n o s. Ejemplo: césped. -Esdrújulas: aquellas en las que su antepenúltima silaba es tónica, siempre llevan tilde. Ejemplo: página. -Sobreesdrújulas; son aquellas que llevan la silaba tónica en alguna de las silabas anteriores a la antepenúltima, siempre llevan tilde. Ejemplo: Dígamelo. (UNAD 2010).

Características de las oraciones: la oración se compone por sujeto, verbo y complemento. Se debe tener en cuenta que el contenido de un texto puede variar según la puntuación, una frase muy larga sin puntuaciones, cansa para leerla, produce fatiga y si tiene puntuaciones muy seguidas también cansa, porque se dificulta seguir el hilo del párrafo. Para mejorar la comprensión se recomienda construir frases sencillas, separar con doble espacio los párrafos, escribir con precisión, dejar claros los antecedentes. UNAD (2010)

Antes de publicar un escrito se recomienda revisarlo, primero puede hacerse una revisión ortográfica en word, se da clic en revisar y posteriormente en revisar ortografía, después leerlo todo y revisar la narración y la coherencia, con respecto a lo que queremos informar y revisar de nuevo la ortografía porque hay palabras que pueden estar bien escritas, pero no están dentro del contexto de la oración, por ejemplo están en singular en lugar de estar en plural. Si se puede que lo lea otra persona ya que el autor al estar trabajando en el tema puede pasar errores o si no volverlo a leer al otro día.

Para lograr un buen desempeño en la redacción lo primero que aconsejo es la lectura, porque a medida que se va leyendo nuestra capacidad de narración se va haciendo más fluida y se adquiere mayor ortografía. Cuando se tienen varias ideas de lo que se quiere decir, aconsejo empezar a escribir, no interesa si lo primero que se escribió no estaba correcto, lo importante es empezar, después leer y releer lo escrito e irlo modificando de acuerdo a como se quieren trasmitir las ideas y tener en cuenta que cada artículo o trabajo escrito o informe debe tener una introducción, el desarrollo del tema y al final las recomendaciones o las conclusiones.


Referencias

UNAD (2010). Diplomatura en tutoría virtual. Recuperado el 21 de noviembre de 2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601002_exe/index.html