Para el tutor en AVA

Quién es el tutor en AVA
Gladis Antonia García García


El tutor en AVA es un profesional en un área especifica del conocimiento con competencias en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), que brinda un apoyo académico y pedagógico al estudiante a distancia, este apoyo  puede ser de manera sincrónica o asincrónica.

 Se encarga de hacer el acompañamiento durante las etapas del aprendizaje de sus estudiantes, hacer el respectivo seguimiento a sus alumnos, si van completando los procesos de evaluación, mantener comunicación con los estudiantes, hacer la retroalimentación de los respectivos trabajos y evaluaciones que el estudiante haya realizado.

El tutor en AVA está pendiente de la elaboración y actualización de los materiales didácticos, de las pruebas de evaluación, de diseñar y poner en funcionamiento estrategias de aprendizaje de sus cursos, esto en unión con otros tutores y con el visto bueno del director del curso. También desarrolla y asesora a los estudiantes en proyectos de investigación.

El tutor en AVA a diferencia del tutor de una aula tradicional, no requiere hacer presencia física ante sus estudiantes. El tutor tradicional es generalmente trasmisor de conocimientos, los trasmite unidireccionalmente y un tutor en AVA es un formador que interactúa en el aula, planea problemas, coordina el trabajo colaborativo y se puede comunicar con los estudiantes en cualquier momento haciendo más ágil la enseñanza,a diferencia del tutor en la enseñanza tradicional que solo dispone de determinado tiempo para impartir su clase y atender consultas, presentándose a veces que el tiempo de consultas no coincide con el tiempo libre del estudiante, por lo tanto le es difícil al estudiante acceder al tutor


Entre la estrategias que como tutora aplico están: primero establecer relación con los participantes del curso por medio de un correo de bienvenida e invitación a empezar a leer el curso y la guía de actividades, dejarle claro a los estudiantes que cualquier duda que tengan pueden consultarla en el foro dispuesto para ello.

Otra estrategia es observar el desempeño de los estudiantes, si observo que algún tema está causando dificultad les envío unas recomendaciones para que ellos hagan énfasis, analicen y así puedan esclarecer sus dudas. Fomentar el trabajo colaborativo y revisar las discusiones al respecto para observar si están bien enfocados al objetivo.

Una de las funciones más importantes como tutora es mantener la comunicación con los estudiantes, cuando ellos formulan una pregunta trato de  contestarles en el menor tiempo posible, así tienen una mejor actitud hacia el aprendizaje. Lo mismo puedo decir en cuanto a la retroalimentación, cuando está es mediata,producto de un trabajo más elaborado.

Referencias


UNAD (2010) “Diplomatura en tutoría virtual”. Recuperado el 14 de noviembre de 2010 en: