Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo
Gladis Antonia García

Existen diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo, que se pueden emplear en los foros para el desarrollo de trabajos colaborativos grupales, en la UNAD (2010)  se emplean un grupo de estrategias previamente seleccionadas para trabajarlas en los cursos académicos, siempre teniendo en cuenta la autonomía del estudiante. Estas estrategias son: - Aprendizaje basado en proyectos, - Aprendizaje basado en problemas, - Aprendizaje colaborativo, - Estudio de casos y Construcción de casos. En este artículo se va a tratar de forma general la estrategia de aprendizaje colaborativo, sus características y ventajas más sobresalientes.

Aquí se trabaja en grupos pequeños, generalmente de cinco integrantes, hay  unión, pues entre todos van a lograr un fin común, cada integrante contribuye con la capacidad en la que se siente más competente, pero además se nutre de las contribuciones de sus compañeros. Se necesita que haya responsabilidad y compromiso individual y que cada miembro del grupo se responsabilice del resultado final, otra característica del aprendizaje colaborativo es la interacción “cara a cara”, entre todos se ayudan intercambiando información, se retroalimentan sobre los aportes de cada uno para ir avanzando, también se fomenta el desarrollo de las habilidades sociales, se  crea confianza dentro del grupo en un ambiente de respeto.

Durante el desarrollo de la estrategia de aprendizaje colaborativo, se promueve el  la comunicación y cooperación entre los estudiantes, como es la capacidad para argumentar, pues durante el desarrollo de su trabajo, los estudiantes intercambian ideas, información, sitios web donde pueden consultar acerca del tema en que están trabajando. Los estudiantes aprenden a trabajar de una manera más relajada, sin que el tutor este constantemente recordándoles lo que deben hacer, aunque el tutor siempre está dispuesto a resolver dudas y revisar si el trabajo está siendo bien enfocado.

El desarrollo de un trabajo mediante el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje, AVA, es muy importante ya que los estudiantes pueden emplear los foros, para sus discusiones con respecto al desarrollo del trabajo, la wiki, para ir revisando la organización del trabajo – además los estudiantes emplean las herramientas multimedia, tanto en la búsqueda de información como también puede ser para la presentación del trabajo final-, el tutor virtual puede ir monitoreando cómo va el desarrollo del trabajo, la participación de los integrantes del grupo y su función es más que todo moderadora, brinda orientación y apoyo permanente, sobre el desarrollo del trabajo y el uso adecuado del aula.
Collazos, Guerrero y Vergara (s.f.), concluyeron que con esta estrategia, las habilidades sociales de los estudiantes mejoran, entre los miembros del grupo se crea un ambiente de confianza a medida que van interrelacionandose. Mejora la actitud de escucha en los miembros del grupo mediante el respeto. Los estudiantes se aceptan y apoyan. El tutor siempre está pendiente y ofrece realimentación tanto individual como al grupo, ayudando a que los estudiantes se sientan apoyados y se estimulen para así mejorar su rendimiento.

En conclusión se puede decir que en el aprendizaje colaborativo mejora la relación entre estudiantes, pues se van adquiriendo destrezas de comunicación entre pares; mejora la autoestima, ya que cada estudiante colaboró en la obtención del informe final; los estudiantes aprenden a trabajar en un ambiente de respeto; al compartir información los estudiantes aprenden entre ellos y también pueden conocer nuevos sitios web donde adquirir información; ayuda a mejorar las habilidades en el manejo de recursos multimedia y los estudiantes no están solos siempre está la orientación y guía del tutor.







Referencias


UNAD (2010) “Diplomatura en tutoría virtual”. Recuperado el 14 de noviembre de 2010 en:
http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601006_exe/4_aprendizaje_colaborativo_y_aprendizaje_cooperativo.html


Collazos, C.A., Guerrero, L., Vergara, A. “Aprendizaje Colaborativo un cambio en el rol del profesor”. Recuperado el 12 de noviembre  de 2010 en: