Para el estudiante en AVA

Quién es el estudiante en AVA
Gladis Antonia García García

La mayoría de los estudiantes de la educación a distancia virtual son adultos, el estudiante es autónomo, el sabe hacia dónde se dirige y lo que quiere aprender, es una persona responsable, en la mayoría de los casos se encuentra trabajando y se le dificulta asistir a una institución en un horario determinado o puede requerir realizar un posgrado sin abandonar su trabajo.
El estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje, AVA, debe contar con un computador con acceso a internet,  tener ciertas bases en el uso de herramientas tecnológicas  como el correo electrónico, chats, wiki y familiarizarse con las tecnologías de la información y la comunicación a medida que va avanzando en el curso.
En el sistema tradicional un estudiante asiste en determinado tiempo a sus clases presenciales, el estudiante virtual a distancia decide en que momento va adelantando sus saberes, pero tiene que ser muy responsable a la hora de distribuir su tiempo. El estudiante a distancia virtual asume un papel activo en su formación a diferencia del estudiante tradicional el cual tiene un papel pasivo.
En cuanto a las diferencias entre el aprendizaje autónomo y el autoaprendizaje, se podría decir que el aprendizaje autónomo  está debidamente estructurado dirigido por una entidad competente,Universidad, que ha realizado investigaciones con respecto a las metodologías empleadas en la enseñanza y que el estudiante no se encuentra solo, sino que es asesorado y guiado por un tutor, aunque dentro del aprendizaje autónomo también está desarrollándose el autoaprendizaje este viene ya estructurado por la entidad.
En el autoaprendizaje el estudiante está solo, él decide que aprender y como lo va a aprender, presentándose el caso de que puede gastar mucho tiempo para encontrar lo que realmente quiere y al no tener unas bases adecuadas, puede estar adquiriendo información más complicada para sus conocimientos en ese momento, lo que podría conllevar, en algunos casos, al abandono de sus estudios.
En el aprendizaje autónomo se trabaja en grupos colaborativos generándose así conocimiento entre pares, también se trabaja con autoevaluaciones, evaluaciones de respuesta inmediata y evaluaciones de respuesta mediata. Todo esto es posible gracias a los AVA. UNAD (2010)


http://www.youtube.com/watch?v=r1-W-f-iSkw&feature=player_embedded#!

Fuentes de referencia
1
UNAD (2010) “Diplomatura en tutoría virtual”. Recuperado el 14 de noviembre de 2010 en