domingo, 7 de noviembre de 2010

La Netiqueta en los AVA

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA: ¿Una norma necesaria para la comunicación?

La Netiqueta es un conjunto de normas necesarias para la buena comunicación en diversas actividades del ciberespacio, esta palabra viene del inglés net (red) y del francés etiquette (buena educación), ayuda a que las relaciones entre los usuarios sea más efectiva evitándose malos entendidos, ya que como es un texto escrito es muy difícil comprender los sentimientos de quién escribe. Además teniendo en cuenta la Netiqueta al realizar un curso virtual, la comunicación tutor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-consejería o estudiante-apoyo técnico va a ser más efectiva

Al principio, en internet, las personas se comunicaban vía correo electrónico, después se crearon grupos de discusión, los cuales en un principio eran limitados a las personas interesadas en el tema, con el avance de las tecnologías de la comunicación estos grupos se fueron ampliando y por supuesto las investigaciones tuvieron un mayor desarrollo ya que muchas personas podían tener acceso a estos grupos y hacer sus aportes, pero algunas solo se dedicaban a mantener discusiones interminables, a cambiar el tema de discusión, o a ofender a otros usuarios, haciendo complicado conservar el hilo de la discusión principal.

Teniendo en cuenta los problemas que se estaban presentando, en 1994 fue publicado el libro "NETiquette" de Virginia Shea, el cual contiene las 10 reglas básicas de comportamiento en la red. En 1995 fue elaborado un documento para tener en cuenta al hacer comentarios en internet llamado RFC 1855 (por sus siglas en ingles Request for Comments 1855), (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette), esto conllevo a que las relaciones en la red mejoraran, ya que alguien que no cumpla con las reglas, puede ser denunciado y el administrador del sistema puede reprender o inhabilitar al usuario.

Desde entonces diversas sociedades y universidades elaboran sus propias reglas. La UNAD, tiene sus propias reglas de Netiqueta para tener en cuenta al hacer uso de su plataforma. Entre estos aspectos están: aspectos generales, apoyo técnico, Netiqueta en las aulas, mensajería interna y correo electrónico. Hay que tener en cuenta que siempre es importante ser educado o educada, sin tener en cuenta si se está en un ambiente real o virtual. Cuando los temas sean extensos es mejor escribir en párrafos con el fin de que el lector mantenga el interés y siempre cuidar la ortografía y la redacciòn.

¿Cómo aplicar la Netiqueta en los AVA? Teniendo en cuenta la Netiqueta de la UNAD (2010) se explicará tomando como base cada uno de sus aspectos; en los aspectos generales esta que la plataforma en línea solo sea empleada para tratar asuntos de la institución y que la comunicación entre los usuarios sea respetuosa y cortés. Con respecto al apoyo técnico, se le sugiere a los usuarios familiarizarse primero con las instrucciones que se encuentran en la plataforma, si no pueden resolver su problema, entonces contactar con el departamento de apoyo técnico.

En los foros de discusión y en los chats, no se deben enviar mensajes personales (para esto se debe usar la mensajería interna y el correo electrónico). Otro aspecto a tener en cuenta es, siempre leer los mensajes enviados por los demás participantes y así evitar preguntar lo que ya se resolvió o repetir las cosas. Cuando se está tratando un tema especifico y se quiere cambiar el tema, se debe anunciar en el título de la discusión. En cuando al chat room, aquí el ambiente es más informal, pero se deben mantener las normas básicas de la Netiqueta, en cualquier comunicación electrónica, escribir con mayúsculas es percibido como gritar.

Respecto a la mensajería interna y correo electrónico se aconseja usarlos con medida, emplear mensajes cortos pero claros y en el asunto especificar el tema que se trata, para que así quién lo vaya a leer, lo pueda clasificar. Antes de escribir un mensaje se aconseja organizar bien las ideas para poderlo hacer más conciso, releerlo y corregir redacción y ortografía. También se aconseja tener paciencia al esperar la respuesta, aunque el mensaje puede llegar casi al instante, el destinatario puede no estar disponible de inmediato o necesitar hacer una consulta para dar una respuesta efectiva.

Otro de los muchos aspectos a tener en cuenta que recomienda Quique (2003), es cuando se envían copias de un correo a varias personas; colocar la lista de direcciones a enviar en el campo Bcc o Cco (Blind Carbon Copy o Copia Carbón Oculta) en lugar de emplear el campo Cc (Carbon copy). De esta manera se evita dar a conocer el correo de terceras personas, ya que el correo electrónico es como el número telefónico. Con el aumento de nuevos servicios la Netiqueta sigue en construcción, pero se debe tener en cuenta que al otro lado del monitor también están personas, que todos merecen ser bien tratados y los recursos de la red son ilimitados y todos debemos cuidarla.


Referencias

Recuperado el 7 de noviembre en: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

UNAD (2010) “Netiqueta a las plataformas de la UNAD virtual”. Recuperado el 7 de noviembre de 2010 en: http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html

Quique (2002) “La netiquette”. Recuperado el 7 de noviembre de 2010 en: http://sindominio.net/quique/Textos/netiquette.pdf

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